domingo, 17 de agosto de 2014

EBANISTERIA, EL ARTE DE CREAR


Por Juan Carlos Moreno

Autor
Don Saúl Moreno  nació el 20 de octubre de 1960. Su familia no tuvo recursos para enviarlo al colegio pero en cambio esperaba continuar con la tradición familiar que siempre fue la ebanistería. Al comienzo era el ayudante que le alcanzaba las herramientas al papá; martillo, puntillas etc. Mi abuelo cuenta que de niño se enamoró de esta profesión así que en la mañana le ayudaba a la mamá, en los oficios de la casa, y en la tarde al papá en el negocio. Mi abuelo nació en Pesca y allí mis bisabuelos  tenían el taller.

Mi abuelo me cuenta  que cerca de los 25 años conoció a mi abuela María Solano, y que por ella se viajó de Pesca a Duitama a presentarse a los padres de mi abuela; con el tiempo vivieron en Duitama y tuvieron  su primer hijo. Con el pasar de los años  don Saúl Moreno se independizó y empezó a trabajar en un taller arrendado. Antes de cumplir los 30 años se propuso ir a trabajar a la capital para hacer más dinero, sin embargo me confiesa que le daba miedo esa ciudad desconocida. El destino le tenía preparado a don Saúl un empleo a través de un anuncio en el periódico. Fue así como conoció a don Fernando Gonzáles quien trabajaba en artes escénicas; de esta manera mi abuelo terminó diseñando los escenarios y las escenografías que se utilizaban en el teatro o en la televisión. Mi abuelo además me cuenta que conoció a actores como German Quintero, Paula Peña y Manuel Pachón. Ahorró dinero y se regresó a Duitama.

Mi abuelo dice que ha sido satisfactorio darles a sus hijos cosas  que él no tuvo en su infancia. Mi abuelo es muy dedicado a su trabajo. En éste medio tiene fama de ser uno de los mejores. Él sabe que su retiro llegará pronto aunque me dice que le va a costar dejar su oficio y que no es fácil abandonar toda una vida dedicada a arreglar, adecuar y remodelar las cosas.

No es fácil dice el señor Moreno y agrega que no hay un mueble que no haya pasado por sus manos. Cuando le pregunté por el primer trabajo  que realizó me dijo que fue un closet, y que el más difícil fue una cocina integral, que  como él mismo dice, tenía muchos gallos. Don Samuel Moreno, hermano de mi abuelo, me cuenta que de jóvenes vivieron muchas experiencias motivadas por el trago; cuenta por ejemplo que cuando tomaban mucho, terminaban en otras ciudades razón por la cual sus respectivas esposas se molestaban por esto, pero igual nunca han dejado de tomar.

Volviendo a su trabajo, mi abuelo dice que ha habido personas que quieren todo regalado mientras que hay otros que quieren todo para ya, quizás porque no comprenden que esto es un proceso que no se trata de soplar y hacer botellas. Sin embargo mi abuelo me cuenta que a veces hay demoras  pero que el después que todos estos años ya sabe con quién hacer negocios.


Mi abuelo tiene buena salud, quizás porque se trasporta  en bicicleta a su trabajo. Me cuenta también que su equipo favorito era Millonarios, y que ERA porque se puso a apostar y perdió dinero, así que empezó a odiar el fútbol, y cuando ve a alguien de la familia viendo fútbol dice “eso es una perdedera de plata”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario