APERITIVO




Mnemosine, la diosa de la memoria, la abuela de Orfeo (el símbolo del artista perseguido por las Ménades, las fanáticas), la madre de las nueve Musas… resguarda, al decir de Heidegger, los pensamientos profundos. 

Estamos seguros de que parte de esos pensamientos profundos son la dignidad, los derechos humanos, la democracia, los senderos que conducen a lo humano, las palabras, etc. 

Mnemosine es  resistencia al olvido,  a una historia oficial ajena a esos países de Colombia donde el verde es de todos los colores, como decía el poeta Aurelio Arturo.

Nuestro blog quiere convertirse en una cartografía de la memoria, en una arqueología de la palabra oral, de la cotidianidad humana que es aplastada por la cotidianidad de lo banal. 

Para nosotros los hombres sin historia son la historia como dice don Silvio Rodríguez en una canción. Por ello nuestras palabras se dirigen a la consolidación de un recinto de la memoria, del diálogo, de la crítica a través de la creación. 

En nuestro blog, las ciencias sociales han tomado la palabra. 

El logo fue diseñado por el Maestro Neil Avella, especialmente para nuestro proyecto. En él se puede apreciar a Mnemosine en silencio, pensativa, y en su cabello extendido al viento, las nueve Musas recogiendo los pedazos del cuerpo destrozado de Orfeo, lo han asesinado los fanáticos seguidores del poder... y nosotros, el escenario en el que ocurre todo... nosotros somos lo que callan...

1 comentario: