domingo, 7 de septiembre de 2014

UNA PEQUEÑA HISTORIA DETRÁS DE UN JUEGO DE PEQUEÑAS MANUALIDADES

Por Duván Andrés Leguizamón Moreno

“El día empieza a empalidecer y
el hombre también”

Aliria Emperatriz Becerra


Este trabajo es un reconocimiento al trabajo que lleva a cabo Doña Aliria Emperatriz Becerra, día tras día. Creando pequeños manualidades tiene el sustento para ella y su familia y siempre ha trabajado las artesanías, así que puedo decir que más que un trabajo ella y su oficio, son la columna principal de la casa.

Hija de campesinos, nació el 7 de Septiembre de 1951 en la finca Yerbabuena en la vereda Santa Barbará, zona montañosa de Duitama; cuarta hija de seis hermanos. Padres artesanos por tradición; la abuela paterna realizaba alpargatas, la abuela materna canastos, los dos abuelos  eran agricultores.

Doña Aliria cortando el pino
Prácticamente desde el nacimiento de Doña Aliria Emperatriz Becerra empieza a percibir la magia del trabajo con la madera. Ya que sus padres don Santos Becerra y doña Emperatriz Pedraza realizaban manualidades y artesanías, sin ayuda de las máquinas como los tornos o laser de  grabado. Doña Aliria creció mirando el oficio de sus padres y con el tiempo desarrolló habilidades que le permitieron ganarse el sustento con este oficio; a  los 16 años ella ya tenía el conocimiento suficiente para comenzar a trabajar de manera independiente.

Realizó sus estudios en una pequeña escuela en Santa Barbará  hasta grado segundo, y con tan solo dos años de estudio ella obtuvo el conocimiento necesario para vivir. Se casa a los 25 años con  don Hernán de Jesús Vivas, con quien tiene tres hijos; Hernán Vivas Becerra y Eva Vivas Becerra con discapacidad auditiva y Doris Vivas Becerra; a los 37 años queda viuda; sola cuidando a sus tres hijos. A los 59 años pierde a su hija Eva Vivas Becerra, dejando un niño en la tierra, del cual se hace cargo Doña Aliria guiándolo por el buen camino para que sea una persona de bien en un futuro.

Un trabajo artesanal y familiar
Para su oficio dice que es buena la madera del pino, pero agrega que debido a la deforestación, esta madera es prohibida utilizarla. Cuando enfatizo mi pregunta sobre el pino ella dice que debe tener unos 10 años, para que pudiera utilizarse, “la madera verde es de más fácil manejo. Cómo en esta zona no hay pino ella debe comprarlo a mayoristas que la traen de donde sí hay y de donde aún se puede utilizar; se la compra a mayoristas, quienes a su vez compran lotes de pinos para después vender la madera por m2.

Esta se recorta dependiendo al tipo de artesanía que se quiere lograr; por ejemplo, para hacer cucharones se utilizan trozos entre 90cm y  60cm, para una cuchara se pueden utilizar trozos de 30, 20, 15 o 10 centímetros; o dependiendo de lo que necesite el comprador. Se pueden elaborar juegos de cucharas, tenedores, cuchillos, palas, monenillos.

Doña Aliria me cuenta que el procedimiento para hacer estas manualidades es el siguiente:

Listas para la venta
-    Se raja; se sacan las diferentes medidas en las que se necesita.
-     Se ochava; se da forma a la cuchara.
-     Se empareja.
-      Se pica; se saca la forma interna.
-  Se redondea; dar la forma exterior de la cuchara.
-   Se arregla; dejando la forma interna y externa lista.
-       Se raspan; para moldear bien la  cuchara.
-       Se coloca al sol; esto es para que la madera se seque.
-       Se lija; para quitar las pequeñas estillas que quedan.
-        
Hay comerciantes mayoristas, que compran estos productos para comercializarlos dentro y fuera del país.

En la realización de este producto hay mucho trabajo aproximadamente en un día de tanto esfuerzo se pueden hacer de 4 a 5 docenas trabajando desde las 7:a.m. hasta 7:p.m.

HERRAMIENTAS

-       Serrucho.
-       Hacha.
-       Cuchillos.
-       Voceadores.
-       Suela plana.
-        
El mantenimiento debe ser continuo ya que entre mejor corte tengan las herramientas, con más facilidad se podrán hacer las artesanías; para que tenga un buen corte se utiliza una piedra lima, piedra esmeril, piedra de grano fino.


En este año 2014 Doña Aliria vive feliz con sus dos hijos y su nieto en su casa, en el Barrio Cerro Pino; viviendo de este trabajo tan interesante como lo son las artesanías en madera, dando gracias a Dios por el trabajo que ella puede realizar a diario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario