sábado, 24 de octubre de 2015

UN UNICORNIO EN UN LOTE DE DUITAMA

UN UNICORNIO EN UN LOTE DE DUITAMA

Por: Yeisson Andrés Niño Barrera.
 Cuando la construcción marcha todo marcha
MARTIN NADAUD (1849) 

 Mi barrio comenzó a construirse en el año 2007. El promotor de este proyecto de vivienda de interés social, fue el profesor JORGE ENRIQUE CAMACHO. Voy a contar cómo fue el proceso de construcción de este barrio que permitió que mi familia tuviera un hogar. 


Era un día normal y nosotros caminábamos por los alrededores de la plaza principal de Duitama “Parque de los Libertadores”; estábamos haciendo vueltas como se dice normalmente, y ya habíamos acabado de hacer todo lo que mi papá tenía dispuesto para resolver, así que fuimos a tomar onces a una cafetería; al encontrarnos dentro, mi mamá se encontró con el concejal Jorge Camacho y él nos comentó sobre el primer proyecto de interés social que se desarrollaría en ese año;  mi madre recuerda una frase que él dijo “Las puertas y las ventanas de la vida están abiertas o cerradas dependiendo de nuestra actitud”; eso marcó mucho a mis padres y decidieron informarse más; así que el concejal les dijo que esa misma noche iba a haber una reunión con un grupo de personas a las que también les sonó la idea.
Quizá sea oportuno decir, que cuando un grupo de personas se reúne y decide realizar sus sueños, las cosas se pueden alcanzar.
Así que después de esa reunión comenzó un sueño más porque se llegó a un acuerdo de complicidad. Nosotros sabíamos que teníamos que apoyarlo y él sabía que tendría que apoyarnos. El señor concejal fue elegido con una de las más altas votaciones de la ciudad; supongo que toda la comunidad le colaboró a un político que desarrolla lo que se  propone. Y él se propuso gestionar apoyo con la Gobernación y lo logró. 
Bueno, y volviendo al tema principal, ya se había desarrollado lo del papeleo, además que el gobierno también nos iba a dar la mano en la construcción de las casas dándonos ayuda por parte de personas profesionales como arquitectos e interventoría para que todo fuera legal y no hubiera problemas porque también por parte de la gobernación se iban a otorgar subsidios para terminar la vivienda.
El paso a seguir era buscar un lote que tuviera las siguientes especificaciones: Que fuera grande para que cupieran las veintitrés casas de cada socio, y apropiado para el bienestar de todos; que tuviera un terreno plano y no fuera húmedo, y también que no estuviera en un terreno de deslizamiento; aunque era difícil pero no imposible, aparecían lotes muy caros y en lomas que casi a la comunidad no le gustaban, hasta que el día menos pensado un vecino vio y habló con un señor que tenía un lote donde se dedicaba a la ganadería y a criar  pollos campesinos;  después de verlo se llegó a un acuerdo esa misma noche; hay que agregar que el lote quedaba en un buen sector. Mi papá reflexiona y dice  que lo compramos en un buen momento y a buen precio porque en este momento los lotes están por las nubes y no se encuentran tan bien localizados; tuvimos la suerte de encontrar y tener nuestra casa en este sector.
Para  la construcción de las casas decidieron  desde el comienzo establecer una junta directiva, que  a cada socio se le asignara una casa para desarrollar la labor que le otorgaran los arquitectos, y los maestros como ayudantes para desarrollar cada domingo. Ellos los ponían a  abrir las chambas para los cimientos de la vivienda y el acueducto; también amarrar hierro y echar las planchas de las casas; bueno en la cuestión de las paredes y columnas se les pagaba a varios albañiles que trabajaban de domingo a viernes porque los sábados se desarrollaban actividades como los bazares, viejo-tecas, almuerzos, bingos, y muchas otras actividades para que todo el dinero de los materiales y el pago de la mano de obra no saliera solo del bolsillo de la comunidad sino de todas estas actividades. Claro que en cierto sentido, decir que salió del bolsillo de la comunidad no sería un error, y creo que esa es la lección en todo esto: cuando nos unimos, podemos… y eso es lo que le hace falta darse cuenta a este país.


Y esto hay que recalcarlo porque al final solo salió una parte del subsidio por problemas de intereses en los bancos, o por retenciones que hacía el gobierno, o cosas así. De todas maneras así se construyeron los cimientos, las columnas, las paredes y el piso.
Después de todo esto, vino el sorteo; este se hacía solo sacando dos balotas; una la del turno, y la otra, la del número de la casa; el sorteo se hizo limpiamente, trayendo como delegados a funcionarios de la gobernación y dejando estipulado en una pre-escritura de la casa de cada socio, la balota que sacó.
Después de esto ya todos sabían cuál era su casa y empezaron a meterle dinero para pasarse a vivir; desde ese momento, que por cierto, transcurrió un tiempo de trabajo y de sacrificio, pasaron tres años que sirvieron para pensar que la pobreza es simplemente cuestión de óptica y que si uno quiere y hace se puede hacer la diferencia.
¿Cómo es posible que una comunidad a punta de sacrificio y dedicación,   se propusiera organizarse luego de escuchar una propuesta, y trabajara por construir su hogar? Vender boletas, hacer bazares, luchar para levantar los muros de la casa. A toda la comunidad le tocó esforzarse. Y eso es una lección desde el punto de vista político. Sé que no solo se construyó este barrio. Hay más, con el liderazgo de este señor Concejal que tiene futuro político, y que ojala no se desvíe en el camino como hacen tantos otros.
Recuerdo entre mis vecinos alegrías, sudor y lágrimas de felicidad. La entrega de las casas fue muy emotiva. Y es una felicidad que se recuerda como si fuera ayer.
Nuestro objetivo era librarnos del arriendo y sí lo logramos; nosotros ya vivimos hace cuatro años allí  y ahora nuestro objetivo es arreglar las zonas verdes, los parqueaderos y la cancha de microfútbol para todo el servicio de la comunidad; y también para reflexionar que de ladrillo en ladrillo vamos construyendo y haciendo nuestros sueños realidad.



1 comentario:

  1. Que bonito blogger,felicitaciones así se hace,excelente producción textual,y emotiva historia,tienes razón las justas causas van de la mano de personas con gran potencial en liderazgo,ánimo y fe y que tienen que inyectar a diario a la gente por realizar y cumplir sus sueños,gracias JORGE por ayudar hacer realidad los sueños y meter esa convicción de que si se puede,cuando se quiere.

    ResponderBorrar