miércoles, 17 de septiembre de 2014

TOCOGUA: CEMENTERIO DE PODREDUMBRE

Por Jorge Armando Tibocha Pedraza

En la ciudad de Duitama en el sector conocido como Coca-Cola, a un kilómetro, está ubicada la vereda de Tocogua; es una de las veredas más grandes del municipio; es llamada Tocogua porque antiguamente era habitada por indígenas y ellos la bautizaron así debido a que existe mucha agua; es bella la palabra, quiere decir Ojos de agua. Se dice que en algún momento de la historia, este sector debió ser un lago.

En la actualidad hay dos yacimientos de agua de la cual se beneficia la comunidad;  y también son recursos hidricos que se encuentran entre los más antiguos y preciados de la ciudad de Duitama.

Los  habitantes de la vereda son gente trabajadora dedicada al agro; es muy reconocida por la gran cantidad de hortalizas que se cultivan y se comercian en nuestro departamento y en los departamentos vecinos como Casanare, Arauca, Los Santanderes, Cundinamarca etc.

Sin embargo creo que mi primer trabajo consiste en dar a conocer una problemática que existe actualmente y que nos está afectando mucho.

En el año 2000 fue trasladado a nuestra vereda, el basurero municipal de Duitama; el Alcalde de la época era Gustavo Cano Riaño. Duró alrededor de nueve años, es decir, hasta el 2009, dejándonos solo caos y podredumbre.

Quise averiguar los efectos que ha tenido en la comunidad éste basurero. La propiedad es de un señor llamado Silvino Rodríguez, quien arrendó este predio a la administración municipal, y está ubicada en la parte más ala de la vereda.

Entrevistando a la señora  Rosa María Torres, de 78 años, oriunda del sector, nos cuenta que abierto este basurero, ella y los vecinos se vieron muy  afectados por la proliferación de ratas, mosquitos, zancudos y malos olores.

También nos cuenta que los habitantes de la comunidad entablaron demandas a la administración, pero que se hizo caso omiso durante mucho tiempo, hasta que después de 9 años fue cerrado.

Recorriendo el sector se pueden observan tres máquinas en total abandono.
Un cargador, una trituradora de residuos orgánicos y una máquina de selección y prensado de residuos plásticos, que en estos momentos se está pudriendo bajo la intemperie.

También se encuentra un horno crematorio; cuentan que era utilizado para quemar materiales quirúrgicos y hospitalarios; sin embargo gran parte de este material no fue quemado y está expuesto a la intemperie.

En seguida  se encuentran unos pozos de almacenamiento de residuos líquidos que salían de basuras: lixiviados. Esos pozos eran aproximadamente de 15 metros de profundidad, en ese entonces estos se llenaban hasta desbordarse, luego se filtraban montaña abajo causando daño a los yacimientos de agua y nuestros cultivos; también esas aguas negras, que salían de allí, producían un olor que perjudicaba nuestra salud.

Algo que me impactó son las gigantescas montañas de basura que miden unos 5 metros de alto por unos 80 metros de largo y unos 8 metros de ancho; actualmente están cubiertas por el pasto y en este momento mantienen animales pastando en el lugar.

La señora Inés Hernández cuenta que el área permanecía cubierta con plástico, estilo invernadero, sin embargo actualmente solo se encuentran 40 postes de cementó con el hule totalmente desecho, dando un mal aspecto al paisaje, es decir, un paisaje natural ahora se volvió un ex -tiradero de basuras y porquerías que proviene de la ciudad.

Desafortunadamente el dueño de este predio no nos da ninguna información sobre el atropello a sus vecinos, pero si tenemos que aguantarnos la cantidad de toneladas de basura descomponiéndose día tras día y recibiendo todavía en nuestros predios los líquidos putrefactos que liberan.

La presidenta Martha Rivera ha enviado cartas a la alcaldía, solicitando desocupar este terreno pero no se ha logrado nada.

La ciudadanía de Duitama debería tomar conciencia sobre la problemática que nos ha dejado; se ha extendido el rumor que lo quieren volver a abrir, pero ya la comunidad está preparada, sin embargo, para hacer todo lo posible para que esto no vuelva a suceder.

Se dice que en Duitama se recogen aproximadamente 20 toneladas de basura; las cuales en este momento se están llevando a la ciudad de Tunja.
Deberíamos tomar conciencia, del grave daño que le hacemos a la naturaleza, porque desde el primer momento en que nacemos ya le estamos haciendo daño con solo un simple pañal; cada día, cada hora, y cada segundo buscamos la forma de hacer basura porque simplemente estamos preocupados por las cosas materiales, sin importar el daño que hacemos a nuestro medio ambiente, llevándonos a la destrucción.

El Reciclaje transforma materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos, pero en nuestra ciudad nos falta cultura, educación, abrir los ojos. La recolección de botellas usadas, latas, periódicos, etc.,  son reutilizables, y de allí que llevarlos a una instalación o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de procesos generadores de empleo y empresas ecológicas. ¿Será esto posible en Duitama? Lo que es basura puede ser reciclaje. Los recursos que se pagan a otras ciudades para que reciban nuestras “basuras” pueden ser invertidos en crear una empresa ecológica que eduque a la comunidad y le enseñe a reciclar, mientras a la vez se genera empleo y se crea una empresa que impacte positivamente en nuestro medio ambiente. ¿Será que deben venir los hijos de Uribe a montar la empresa y a lucrarse de nuestra ignorancia?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario